Actualidad

Cardemil congela militancia en RN hasta cierre del caso Penta y le imprime mayor presión a la UDI

Está siendo investigado por el uso de facturas "ideológicamente falsas" para allegar recursos a su fracasada campaña senatorial por la Región de O'Higgins

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente y ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil finalmente congeló su militancia hasta que se cierre el caso Penta, en el que está siendo investigado por el uso de facturas "ideológicamente falsas" para allegar recursos a su fracasada campaña senatorial por la Región de O'Higgins, con lo que la UDI se ve aún más presionada a tomar alguna definición en esta materia, pese a que sus máximos dirigentes insisten en que no aplicarán medidas disciplinarias hasta que la Justicia resuelva.

Tal como lo adelantó DF el lunes recién pasado, hace varios días que en RN se buscaba una "salida digna" para que la investigación al ex timonel no manchara la imagen de la colectividad, algunos de cuyos representantes son bastante críticos con la postura asumida por sus socios e incluso responsabilizan a la UDI de la mala evaluación que la coalición opositora ha mostrado en algunos sondeos.

De allí, que se estimara que la decisión más salomónica, en el caso de Cardemil, justamente podría ser la que se concretó, algo que habría sido conversado con el propio involucrado. Por lo que tras la primera reunión de la directiva, tras el receso de verano, fue el propio timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, quien dio a conocer la decisión.

"Se trata de un gesto importante que va en la misma línea de fortalecer fuertemente la transparencia de la investigación y que aquí no se confundan las cosas. Habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, importante miembro de RN y quien hoy está pasando por una situación compleja, pero que prefiere privilegiar la investigación judicial", argumentó Monckeberg.

Acto seguido anunció que el partido solicitará la conformación de una comisión investigadora que se aboque a estudiar el caso Dávalos y el préstamo que el Banco de Chile le hizo a la sociedad Caval, de la cual es dueña en un 50% la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon. Según Monckeberg, la iniciativa "nos parece necesaria, importante y es una señal política relevante que hay que darle a la ciudadanía".

Sus socios gremialistas fueron los primeros en anunciar que pedirían la constitución de una comisión investigadora para el caso Dávalos; sin embargo, estos días se han producido diferencias entre quienes están por pedirla ahora y los que creen que no es un buen momento, mientras se trabaja para avanzar en un acuerdo político, aunque en RN no descartan que se sumen.

Lo más leído